lunes, 25 de mayo de 2015

Qué pasó el 25 de mayo de 1810

Compartimos con ustedes este fragmento del libro 1810 de Felipe Pigna, la otra historia de nuestra revolución fundadora.

Muy Feliz día de la Patria para todos

Viernes 25 de mayo
Todo parece indicar que contradiciendo a la famosa canción que hablaba del sol del 25 que venía asomando, aquel día de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío, aunque claro, la “sensación térmica” de la gente era otra. Grupos de vecinos y milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se fueron juntando frente al Cabildo a la espera de definiciones. Y para terminar definitivamente con la duda metódica, sí, había algunos paraguas, no muchos porque aquellos artefactos conocidos en Europa por lo menos desde el siglo XVIII, eran bastante caros en Buenos Aires; así que los que podían se cubrían con capotes y los que no, como siempre, se arreglaban como podían. 
Cuando los hombres de la Legión Infernal se percataron de que agentes de Cisneros se estaban infiltrando en la muchedumbre, French y Beruti pidieron a su gente que llevaran en los pechos distintivos. Cuenta un testigo anónimo: “En dicho día se vio que en lugar de las cintas blancas del primer día, y ramo de olivo del segundo que se pusieron los de la turba en el sombrero, gastaron cintas encarnadas”. Es decir: cintas hubo, pero ni celestes ni blancas, y si las queremos comparar con algo actual, no pensemos en los actos escolares, sino más bien en los brazaletes de quienes se encargan de evitar colados indeseables en una marcha de protesta o un piquete.
En una de sus piezas teatrales, Juan Bautista Alberdi imaginará la siguiente escena: 
French. —¡A ver, a ver: que vengan esos negros, que se incorporen a nosotros, que se mezclen con el pueblo! Ellos también son nuestros hermanos. Hijos de la libertad y de la Patria, ellos también están en el deber de pelear por la conquista de sus santos derechos. Que vengan, sí, son nuestros hermanos. No hay colores, ni ante Dios, ni ante la Patria. Uno solo es el linaje de los hombres; la palabra negro no está escrita en el Evangelio. También para ellos se ha levantado el Sol de Mayo: a su fecunda luz de hoy más en adelante, o todos los hombres seremos iguales y hermanos, o todos dormiremos hermanos en un común sepulcro.

El cuartel general de los patriotas se estableció en la casa de Azcuénaga, situada en la esquina de las actuales Hipólito Yrigoyen y Defensa, con excelente vista a la propia Plaza Mayor.
Siempre se quiso envolver en misterio lo que pasó aquel histórico 25 de mayo, pero vamos a recordarlo paso a paso.
El Cabildo se reunió a las 9 y trató en primer lugar la renuncia de Cisneros. Los recalcitrantes que todavía dominaban la institución intentaron resistir y, a través de Leiva, argumentaron que el Cabildo no estaba en condiciones para delegar la autoridad. Con su habitual espíritu “democrático”, opinaron que el petitorio presentado por el pueblo no debía influir en las decisiones. Seguidamente, aunque usted no lo crea, propusieron que la finada junta trucha presidida por Cisneros reasumiera sus funciones y que los comandantes se dispusieran a reprimir el descontado desborde popular a sangre y fuego y a fusilar a algunos cabecillas como escarmiento. 
Los muchachos reunidos en lo de Azcuénaga tenían sus informantes, que comunicaron las barbaridades que se estaban planteando en el Cabildo. Esto inmediatamente provocó una especie de avalancha sobre el edificio y un grupo compacto y bien pertrechado, encabezado por Chiclana y French, logró copar la galería de la planta alta. Leiva seguía perdiendo tiempo, en su papel de conquistador indignado con los sudacas que osaban rebelarse contra trescientos años de “maravillosa administración española”, y lanzaba frases típicas de quien sabe que está en el horno: “¡Qué atrevimientos son éstos! ¡Qué insolencia!”. Dice el Acta del Cabildo: “Estando en esa sesión la gente que cubría los corredores dieron golpes por varias ocasiones a la puerta de la sala capitular, oyéndose las voces de que querían saber lo que se trataba”. Hasta que se abrió una ventana y el síndico procurador se encontró con la cara de pocos amigos y los insultos de los “irreverentes” muchachos de la Legión Infernal –esos a los que quería fusilar–, a los que se atrevió a preguntarles: “¿Qué pretenden?” La respuesta fue contundente: “la renuncia efectiva de Cisneros”.
En esos momentos entraron a la sala capitular Saavedra y Beruti. El jefe de los Patricios aclaró que sus tropas no moverían un dedo para reprimir al pueblo. Sí accedieron a que se retirase parte de la gente. Cuando la plaza se fue vaciando, el desubicado de Leiva no tuvo mejor idea que asomarse otra vez al balcón de sus desgracias y preguntar: “¿Dónde está el pueblo?”. Le contestó Antonio Luis Beruti, escoltado por algunos “infernales”: 
Señores del Cabildo: esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces. Si hasta ahora hemos procedido con prudencia, ha sido para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo, en cuyo nombre hablamos, está armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. ¿Quieren ustedes verlo? Toque la campana y si es que no tiene badajo nosotros tocaremos generala y verán ustedes la cara de ese pueblo, cuya presencia echan de menos. ¡Sí o no! Pronto, señores, decirlo ahora mismo, porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada.

Ahora sí, el actuario del Cabildo se decidió a leer el petitorio presentado la noche del 24 y los integrantes del cuerpo aprobaron su contenido. El virrey quedaba finalmente destituido de todo tipo de mando y se nombraba a una nueva Junta de Gobierno que asumiría a las tres de la tarde de aquel mismo día 25. 
Alberdi concluirá así su “crónica dramática”:
French. —Demos gracias a los franceses que, en el otro continente, han probado la impotencia de nuestros tiranos, y a los ingleses que en el nuestro han probado el poder de los americanos; la conquista en ambos mundos ha ocasionado nuestra libertad; de la injusticia ha nacido la independencia: los tiranos han creado las libertades de la tierra. Pretendieron ser nuestros amos: hoy somos sus iguales. En recompensa de sus balas les brindamos nuestra hospitalidad.
Beruti. —Compatriotas: En nombre del entusiasmo que abrasa mis entrañas, y del calor de los valientes que he tenido el honor de presidir en esta jornada inmortal, yo me tomo la misión de decretar que nadie pegue sus ojos en esta noche de gloria: el pueblo que duerme impasible el día que ha roto sus cadenas y no se enloquece, y no se embriaga, y no se enajena y perece de gusto, es un pueblo indigno y frío, que no tardará en volver a ser esclavo. Yo decreto, señores, a nombre del honor de ustedes mismos, que durante las horas memorables de toda esta noche, resuene un cántico continuo y universal al Dios que ha roto nuestras cadenas.
Todos. —¡Cúmplase! ¡Viva el denodado Beruti!
Una voz. —¡Señores: comienza a llover ya, y no podrá tener lugar ese decreto!
French. —Si la lluvia, en vez de ser agua fuese de plomo, más alto cantaríamos todavía. Esta lluvia es un regalo oportuno del cielo, para aplacar el incendio voraz que nos abrasa. Si no lloviese, arderíamos.
Vieytes. —¡Tiranos: vosotros que no podéis contemplar la faz del pueblo sino con los ojos de la sospecha y del encono; vosotros que no conocéis el dulce imperio de una sonrisa ingenua de sus labios, comeos de envidia y de desesperación al contemplar el cuadro inefable de un gobierno que se confunde con familiaridad y con amor en los rangos del pueblo que le idolatra y que sabrá perecer por mantenerle!

Por su parte, Bernardo de Monteagudo escribió: 
el pueblo de Buenos Aires declara la guerra al despotismo, y enarbola, el 25 de mayo de 1810, el terrible pabellón de la venganza. El virrey Cisneros presencia con dolor los funerales de su autoridad.



Te invitamos a leer la nota: "El 25 de Mayo - La formación del primer gobierno patrio"


Referencia:

domingo, 24 de mayo de 2015

Exactas, las que más complican a los ingresantes de la UNCo


Matemática, física y química, en el listado de las problemáticas. Preocupa la deserción en los primeros años de cursado. Implementan planes para mejorar el nivel académico.

Las ciencias exactas son las que mayor dificultad generan a los estudiantes universitarios durante los primeros años de cursada. Con este diagnóstico en mente se pusieron en marcha algunos programas para atender la problemática. Por un lado el ministerio de Educación implementará un programa para mejorar el pasaje del secundario a la universidad y, por otro, en Ingeniería un grupo de estudiantes avanzados realiza tutorías digitales.

En un trabajo realizado por la licenciada en Letras Liliana Falcone y la profesora de Matemáticas Mónica Stramazzi, de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), reconocen distintas causantes de la deserción, entre ellas el nivel académico.

Las investigadoras aseguran que el nivel de conocimiento de los ingresantes tiene una importancia fundamental, y que de ser inferior al requerido en el ámbito universitario, es muy difícil de modificar en los tres meses que separan el fin del ciclo secundario con el inicio de clases en la universidad. "En general no se logra el objetivo final de preparar a los nuevos estudiantes -a todos- para llevar adelante, con éxito, sus proyectos de estudios universitarios", alertan.

La retención de estudiantes y la creciente deserción principalmente de ingresantes es un tema que preocupa a gran cantidad de investigadores de la UNC. Más allá de los análisis también ya hay programas en marcha para atender la problemática.

Un ejemplo es el convenio firmado recientemente entre el ministerio de Educación y la UNC para mejorar el tránsito de la secundaria a la universidad. Se conformarán equipos de trabajo en las escuelas para capacitar a docentes y alumnos en ciencias exactas y naturales.

Desde el ministerio se informó que según lo que pudieron relevar son las materias de matemática, física y química las que mayores dificultades generan en los estudiantes del nivel superior. Por este motivo se los formará en estos temas para "garantizar una verdadera libre elección de carreras, evitando que la presencia de materias del área en los planes de estudio provoque el abandono de aspiraciones profesionales y personales".

Por su parte, un grupo de estudiantes de Ingeniería realiza desde el año pasado las tutorías digitales llamadas "TvUNCo", destinadas a alumnos que "no han podido ingresar de manera óptima la Universidad, ya sea por una baja formación educativa o cuestiones geográficas y sociales". Desde la casa de estudios explicaron que también buscan ayudar a estudiantes que les cuesta el pasaje al estudio universitario, que no pueden resolver ejercicios en clase, y para aquellos que vienen de otras localidades y no pueden conformar un grupo de estudio para canalizar consultas.

"Armamos videos cortos explicativos de temas en materias que no se alcanzan a ver bien en cátedra o que la docente presente dificultad para desarrollar en breve tiempo", cuenta Fernando Quinteros, uno de los administradores de la tutoría. Los videos pueden consultarse en www.tvunco.com.ar.


Referencia:
Diario Río Negro

miércoles, 20 de mayo de 2015

Basta de Femicidios #NiUnaMenos


#Ni Una Menos es la consigna contra el femicidio tras el asesinato de Chiara Páez, la adolescente embarazada de Rufino, la convocatoria se multiplica en diferentes ciudades del Pais a través de las redes sociales con idea de sumarse a la concentración, que se llevara a cabo el miércoles 3 de junio a las 17.



#NiUnaMenos: las escalofriantes cifras de los femicidios


Violadas, baleadas, matadas a golpes. En nuestro país muere una mujer cada 30 horas. El año pasado, treinta y seis adolescentes de 15 a 21 años fueron asesinadas.

Los femicidios son el resultado de una cultura machista en la que ciertos hombres creen ser dueños de la vida de sus parejas. “O te quedás conmigo o nada”, “si me dejás te mato” y “sos mía y de nadie más” son algunas de las amenazas a las que se encuentran sometidas cientos de mujeres. Estas historias suelen tener un final trágico.

La falta de información sobre el tema es todo un dato: en Argentina no hay estadísticas oficiales sobre femicidios. Los números que se conocen fueron elaborados por ONG que asisten a mujeres víctimas de violencia, como La Casa del Encuentro

El año pasado el Observatorio relevó otro dato: en 2014 hubo 277 femicidios. En 39 de ellos las víctimas habían denunciado violencia de género. Eso significa que tres de cada 20 femicidios podrían haber sido evitados si las víctimas hubiesen recibido la protección necesaria por parte del Estado.

De las 277 mujeres asesinadas el año pasado, 36 fueron adolescentes. En lo que va del año ya son más de 20 los femicidios que salieron a la luz. "Las cifras siguen siendo alarmantes: cada 30 horas una mujer muere en el país víctima de la violencia de género. Los crímenes son cada vez más violentos y a las mujeres se las sigue matando pese a que muchos hechos de violencia son denunciados y hay restricciones judiciales", aseguró Fabiana Túñez, directora ejecutiva de La Casa del Encuentro.


En Argentina 


Se aprobó, en 2009, la Ley 26.485: una ambiciosa normativa para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres “en todos los ámbitos de sus relaciones personales”. Pero hay un problema grave: todavía no fue implementada en su totalidad.

La Ley prevé la creación de un Plan Nacional contra la violencia machista. El órgano responsable del Plan es el Consejo Nacional de las Mujeres, que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Pero no tiene presupuesto adecuado.


Además de dar respuesta a la violencia doméstica, las organizaciones de mujeres piden que se trabaje en prevenir y sancionar otras expresiones de la violencia como los ataques sexuales, la violencia laboral, obstétrica o mediática. Todos estos tipos de violencia están conectados entre sí y generan un circuito oscuro en el que los femicidios son su expresión más brutal. Por ello se reclama un plan federal, que abarque políticas integrales donde el problema sea abordado desde las escuelas secundarias y haya campañas sistemáticas de concientización en los medios de comunicación.

En Viedma



La Convocatoria es en la Plaza San Martin el miércoles 3 de junio a las 17.



Referencia:

Diario Clarin 
La Gaceta 
Info News