#Ni Una Menos es la consigna contra el femicidio tras el asesinato de Chiara Páez, la adolescente embarazada de Rufino, la convocatoria se multiplica en diferentes ciudades del Pais a través de las redes sociales con idea de sumarse a la concentración, que se llevara a cabo el miércoles 3 de junio a las 17.
#NiUnaMenos: las escalofriantes cifras de los femicidios
Violadas, baleadas, matadas a golpes. En nuestro país muere una mujer cada 30 horas. El año pasado, treinta y seis adolescentes de 15 a 21 años fueron asesinadas.
Los femicidios son el resultado de una cultura machista en la que ciertos hombres creen ser dueños de la vida de sus parejas. “O te quedás conmigo o nada”, “si me dejás te mato” y “sos mía y de nadie más” son algunas de las amenazas a las que se encuentran sometidas cientos de mujeres. Estas historias suelen tener un final trágico.
La falta de información sobre el tema es todo un dato: en Argentina no hay estadísticas oficiales sobre femicidios. Los números que se conocen fueron elaborados por ONG que asisten a mujeres víctimas de violencia, como La Casa del Encuentro
El año pasado el Observatorio relevó otro dato: en 2014 hubo 277 femicidios. En 39 de ellos las víctimas habían denunciado violencia de género. Eso significa que tres de cada 20 femicidios podrían haber sido evitados si las víctimas hubiesen recibido la protección necesaria por parte del Estado.
De las 277 mujeres asesinadas el año pasado, 36 fueron adolescentes. En lo que va del año ya son más de 20 los femicidios que salieron a la luz. "Las cifras siguen siendo alarmantes: cada 30 horas una mujer muere en el país víctima de la violencia de género. Los crímenes son cada vez más violentos y a las mujeres se las sigue matando pese a que muchos hechos de violencia son denunciados y hay restricciones judiciales", aseguró Fabiana Túñez, directora ejecutiva de La Casa del Encuentro.
En Argentina
Se aprobó, en 2009, la Ley 26.485: una ambiciosa normativa para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres “en todos los ámbitos de sus relaciones personales”. Pero hay un problema grave: todavía no fue implementada en su totalidad.
La Ley prevé la creación de un Plan Nacional contra la violencia machista. El órgano responsable del Plan es el Consejo Nacional de las Mujeres, que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Pero no tiene presupuesto adecuado.
Además de dar respuesta a la violencia doméstica, las organizaciones de mujeres piden que se trabaje en prevenir y sancionar otras expresiones de la violencia como los ataques sexuales, la violencia laboral, obstétrica o mediática. Todos estos tipos de violencia están conectados entre sí y generan un circuito oscuro en el que los femicidios son su expresión más brutal. Por ello se reclama un plan federal, que abarque políticas integrales donde el problema sea abordado desde las escuelas secundarias y haya campañas sistemáticas de concientización en los medios de comunicación.
En Viedma
La Convocatoria es en la Plaza San Martin el miércoles 3 de junio a las 17.
Referencia:
Diario Clarin
La Gaceta
Info News
No hay comentarios:
Publicar un comentario