miércoles, 8 de julio de 2015

Recortes sociales propician guerra de clases por Noam Chomsky

Grecia dijo NO a la Troika

El pueblo griego rechazó la propuesta hecha por los acreedores europeos, que implican más recortes al gasto social y la profundización de la crisis humanitaria en el país europeo, al decir un aplastante “No” en el referendo de este domingo. Con 100 por ciento de los votos escrutados se registró un 61,31 por ciento de apoyo a la opción del NO, muy superior al 38,69 por ciento del “Sí”. Con esta victoria, el Gobierno de Syriza tiene carta verde para renegociar la deuda con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en condiciones más ventajosas para el pueblo. Según datos del Ministerio del Interior, en la consulta participó un 50 por ciento del electorado heleno, superior al 40 por ciento necesario para que el proceso fuera considerado legal.El referendo fue convocado el fin de semana pasado por el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, tras recibir el visto bueno del Parlamento. La decisión de la consulta popular responde a las infructuosas negociaciones entre Atenas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea. Grecia pide una reducción del 30 por ciento (95 mil millones de euros) y un período de gracia de 20 años, además de ciertas condiciones para no empeorar la grave situación socio-económica del pueblo.

En un entrevista ofrecida esta semana, Tsipras denunció una campaña de manipulación para confundir al electorado y negó que entre los planes del Ejecutivo esté abandonar la Zona Euro. 
"Están mintiendo quienes dicen que tenía un plan para sacar a Grecia del euro (...) El referendo no es sobre si seguimos en la Unión Europea. Sólo sobre el acuerdo con nuestros acreedores", aclaró. Además, el jefe de Gobierno aseguró que la última propuesta de su administración, que renegocia, por ejemplo el tema del pago del IVA y de la extensión de la edad de jubilación, seguirá en pie después del referendo. "Nuestra última propuesta seguirá sobre la mesa después del referendo del domingo".



Recortes Sociales del Eurogrupo propician guerra de Clases Para Noam Chomsky


El filósofo y analista político estadounidense Noam Chomsky aseguró que las presiones de la troika no son políticas económicas sino una lucha de clases, porque sus recortes sociales están encaminados a atropellar a los más pobres, mientras se benefician los bancos, “los verdaderos culpables”

Como programa económico, las medidas de recortes sociales no tienen sentido, sólo agravan la situación de Grecia, lo que propone el Eurogrupo con la “llamada austeridad” es una verdadera guerra de clases, así lo interpretó el analista internacional estadounidense Noam Chomsky durante una entrevista a un canal de televisión independiente.

Chomsky consideró “extremadamente salvaje” la reacción de Alemania a las propuestas del partido Syriza, representado por el primer ministro griego Alexis Tsipras, quien llegó al poder prometiendo acabar con los recortes sociales y reestructurar la deuda nacional. El analista expresó que la deuda griega relativa al PIB aumentó en lugar de disminuir, desde que se aplicaron las políticas de “austeridad”. Asimismo agregó que “en el caso de España, se trataba de una deuda privada, no pública. Fueron las acciones de los bancos, y las entidades alemanas también estuvieron implicadas, debido a que si un banco toma un préstamo arriesgado, otro banco proporciona un préstamo arriesgado”. “Mientras la Troika básicamente está beneficiando a los bancos, los culpables, la población es la que sufre las consecuencias”, opinó. Chomsky considera que el llamado Estado de bienestar de la política socialdemócrata se está fracturando, “he aquí cuando comienza la verdadera lucha de clases”. Grecia pide una reducción de la deuda del 30 por ciento (95 mil millones de euros) y un período de gracia de 20 años, además de ciertas condiciones para no empeorar la grave situación socio-económica del pueblo. Contexto: Más del 60 por ciento del pueblo griego rechazó la propuesta hecha por los acreedores europeos, que implica más recortes al gasto social y la profundización de la crisis humanitaria en el país europeo, al decir un aplastante “No” en el referendo del pasado domingo 

La Troika ejerce terrorismo en Grecia. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, intervino este miércoles ante el Parlamento Europeo para exponer la propuesta de su país a fin de lograr un nuevo acuerdo económico, tras el rechazo del pueblo griego a la oferta de recortes sociales del Eurogrupo. "El pueblo griego nos dio la orden de negociar y encontrar la solución viable sin los errores del pasado", que generaron un desastre en la economía griega, señaló el jefe de Gobierno heleno.

¿Qué es la Troika?

El término “Troika” se refiere originalmente a la palabra rusa con la que se designa a un carruaje tirado por tres caballos, pero también puede utilizarse para describir cualquier tarea realizada de a tres. En el marco de la crisis europea, la Troika engloba a tres instituciones:

la Comisión Europea (CE)
el Banco Central Europeo (BCE)
el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Básicamente, la Troika supervisa a los países con graves problemas económicos que reciben préstamos financieros de la UE y el FMI. A pesar de tener una tasa de interés inferior comparados con los del mercado de capitales, estos préstamos no ayudan a que las economías de los países afectados se recuperen.

Si bien hay razones para las dificultades económicas a nivel nacional de esos países – como la corrupción e impuestos extremadamente bajos – que no deberían ser subestimadas, la Troika sólo se concentra en las causas nacionales; sin embargo, los asuntos sistémicos a nivel europeo y mundial son más importantes. Además, los blancos preferidos por la Troika son los sueldos, las horas laborales y los gastos sociales, preservando, una vez más, sólo los intereses de los más adinerados.

Los intereses de los acreedores privados, bancos y otras instituciones financieras también se ven favorecidos al pasar la deuda a manos públicas. De esta forma, ésta se consolida, crece a niveles insostenibles y requiere medidas de austeridad y reformas económicas extremas.

Estas medidas y reformas, las condiciones que los países deben cumplir para continuar recibiendo dinero, se encuentran estipuladas en un tipo de contrato denominado Memorando de Entendimiento (MdE). La Troika organiza misiones de evaluación en las que visita países con los que tiene un MdE; si determina que el país no ha hecho lo suficiente para recibir el dinero, puede decidir posponer el pago del siguiente tramo. De este modo, la Troika ejerce una gran influencia en las políticas económicas y financieras de los países que están sujetos a ella.

La Troika actuó por primera vez en Grecia en el 2010. Resultó ser que la situación económica y financiera de Grecia no era tan próspera como se creía y, como resolución final, el país solicitó asistencia financiera a las instituciones internacionales en mayo de 2010. La CE, el BCE y el FMI emprendieron una misión a Atenas y, unos días después, se acordó un paquete financiero junto con el primer MdE. Esto dio inicio a una espiral descendente de reducciones de sueldos y jubilaciones, aumento de impuestos, despidos y privatizaciones: la Troika había tomado cartas en el asunto.

Luego de lo ocurrido en Grecia, otros tres países europeos fueron objeto de escrutinio por parte de la Troika: Irlanda en diciembre de 2010 (abandonando formalmente el programa de la Troika en diciembre), Portugal en mayo de 2011 y Chipre en abril de 2013. España tiene un MdE que sólo incluye condiciones para el sector bancario, pero también se ve forzado a la austeridad por otras medidas. Otros países, como Italia, no están oficialmente bajo el yugo de la Troika, es decir, no cuentan con un MdE, pero también se ven seriamente presionados para sacar adelante reformas y medidas de austeridad.

Te Recomendamos ver la nota: "Este Domingo Somos Todos Griegos Por Atilio Boron"



Referencia: 

Contenido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:

Troika Watch

domingo, 5 de julio de 2015

Este Domingo Somos Todos Griegos Por Atilio Boron

Merkel y La Troika quieren liquidar todo vestigio de democracia en Grecia y Europa, legalizar el despotismo del capital financiero y presentar como "ayuda" lo que no es sino un criminal chantaje para proseguir succionando la riqueza de Grecia. Quieren aplicar un tremendo escarmiento a los griegos, castigándolos por su osadía al haberse rebelado en contra de las exacciones de la Troika; y también advertir a los otros pueblos y gobiernos de Europa que serán tratados igual o peor en caso de que alguno de ellos -también en una situación crítica- tenga la ocurrencia de pretender transitar por el camino valientemente abierto por los griegos. Ante la ignominiosa "rendición incondicional" propuesta por la Troika y su vocera, Angela Merkel, el gobierno de Syriza respondió -insólitamente para los banqueros y burócratas de Bruselas- con ¡democracia!. Si, nada menos que con democracia, consultando a su pueblo para que sea éste quien decida y no como ocurre en los otros gobiernos de la Unión Europea donde quienes son consultados son los tecnócratas y expertos al servicio del capital. Sabedores del peligro que conlleva la sorprendente apelación democrática la Troika lanzó una tremenda campaña de terrorismo mediático en donde se le auguran al pueblo griego toda clase de desgracias y calamidades si votan por el no; si deciden rechazar los humillantes y leoninos términos del acuerdo impuestos por la Troika. Confío en que sabrán sobreponerse al pánico inducido por esa maniobra. Si así fuera, si el pueblo griego acompaña a su gobierno con el voto no sólo habrá dado un significativo paso para su propia supervivencia como nación. También será una gran derrota no sólo del neoliberalismo sino también del capitalismo, y todos los pueblos del mundo tendrán un buen motivo para celebrar. Por eso es que este domingo todos seremos griegos.



Referencia: