Juan Pablo Parra tiene 18 años, tuvo asistencia perfecta en la escuela primaria y secundaria. Proviene de una familia de escasos recursos de Fernández Oro. El municipio neuquino le brindara un albergue cerca de la UNCo, que es donde estudiara. El caso se hizo conocido en el programa Los Unos y Los Otros del canal América que conduce González Oro.
Su Historia
Juan Pablo Parra, hasta que se graduó el año pasado con honores de Técnico en Electrónica con orientación en Telecomunicaciones, no faltó nunca al colegio, pese a recorrer a pie tres kilómetros diarios desde su casa. Ese esfuerzo es el que destacó el intendente Horacio Quiroga, quien le brindó al joven de Fernández Oro alojamiento en el albergue municipal de Alta Barda para que pueda empezar a cursar sus estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional del Comahue.
“Se trata de un ejemplo de dedicación, de esmero y de responsabilidad. Perteneciendo a una familia muy modesta, muy humilde, de trabajadores, recorría todos los días tres kilómetros para ir a la escuela, con frío, calor, lluvia. Y no sólo eso, sino que además tuvo asistencia perfecta y logró ser el mejor promedio de su promoción” afirmo el intendente de Neuquen.
Cabe destacar que el adolescente proviene de una familia numerosa de diez integrantes y de muy escasos recursos. Pese a que su promedio fue de 9,24 en el Centro de Educación Técnica de Allen, no alcanzó a llevar la bandera porque ese derecho fue sometido a votación popular.
Su caso trascendió luego de ser invitado al programa “Los unos y los otros”, del canal América, que conduce Oscar González Oro.
Juan Pablo en el Programa Los Unos y Los Otros
Hubo lágrimas, minutos que parecieron años y un aluvión de llamados solidarios de particulares. Fue todo lo que despertó la historia del joven Juan Pablo Parra Rivas, de 18 años, al ser invitado al programa televisivo que conduce Oscar González Oro por el canal América. La historia de carencias de la familia del estudiante que este año comienza la universidad generó una gran repercusión, que incluyó al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y a tres intendentes de la región.
De la mano del periodista local Miguel Ángel Parra, la vida de Juan Pablo llegó a la pantalla de los canales nacionales por partida doble: primero estuvo en Crónica y luego, en América. Se trata de un joven que vive en el barrio Costa Linda de la localidad de Fernández Oro y que, a pesar de distintos obstáculos, pudo culminar sus estudios secundarios en el CET 8 de Allen. “Excelente alumno”, fue lo que señalaron algunos docentes de la institución.
Ministro e Intendentes
Una de las primeras alegrías vino de la mano de un cipoleño, el empresario Aníbal Tortoriello, quien se comprometió a donar el material suficiente para la construcción de una habitación. Así fue transcurriendo Los Unos y Los Otros, el programa que conduce González Oro, y que está enfocado en historias de vida.
Además de los testimonios en el estudio principal, se pudo apreciar material grabado y un emocionado mensaje de Juan Pablo dedicado a su mamá Marta.
En el último tramo del programa dedicado totalmente a la vida del joven de la región, se sucedieron las conversaciones con el ministro Sileoni y el intendente de Oro, Juan Reggioni. El primero tuvo palabras elogiosas para Juan Pablo, le aseguró la entrega de una beca y remarcó que “nos emociona tener estos pibes que quieren comerse la cancha”. Por otro lado, el jefe comunal de su localidad de origen le aseguró el pago de un abono para el transporte hasta Neuquén, una computadora y la mano de obra para levantar un cuarto.
Las buenas noticias siguieron con las comunicaciones de los intendentes de Cipolletti, Abel Baratti, y Neuquén capital, Horacio Quiroga, quienes garantizaron una ayuda económica y un albergue en la capital de la vecina provincia para que Juan Pablo pueda cursar sin problemas la carrera de ingeniería electrónica en la UNCo. La emisión televisiva se cerró con un emocionado abrazo entre el conductor y el joven.
La Rectora de la UNCo Recibio a Juan Pablo
La Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Profesora Teresa Vega y la Secretaria de Bienestar Universitario recibieron a Juan Pablo Parra, estudiante de Ingeniería Electrónica y lo felicitaron por el esfuerzo y lo alentaron a seguir estudiando
Desde la Universidad, se le brindará becas para fotocopias y comedor, aspectos que Juan Pablo precisó que no estaban cubiertos, hasta tanto se tengan los resultados de la beca de ayuda económica que tramitó en la UNCo.
Asimismo la rectora informó que se encuentra en permanente comunicación con el Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, a los fines de ir considerando otras necesidades particulares que pudieran presentarse.
A su vez, se puso el Rectorado a disposición de Juan Pablo a fin de asistirlo en todo aquello donde requiera ayuda.
El Agradecimiento de Juan Pablo
Ante tantas manifestaciones y apoyo Juan Pablo agradeció todo los gestos de solidaridad y comento que no sale de su asombro ante la ayuda que le brindaron anónimos y conocidos. “Es una ayuda muy grande, porque llegar desde mi casa a la universidad no es tarea sencilla por las distancias. Contar con un espacio donde poder quedarme en Neuquén es muy importante”, manifestó el estudiante.
Referencia:
Diario La Mañana de Neuquen
Diario La Mañana de Cipolletti
Diario Rio Negro
Prensa UNCo
No hay comentarios:
Publicar un comentario