domingo, 24 de mayo de 2015

Exactas, las que más complican a los ingresantes de la UNCo


Matemática, física y química, en el listado de las problemáticas. Preocupa la deserción en los primeros años de cursado. Implementan planes para mejorar el nivel académico.

Las ciencias exactas son las que mayor dificultad generan a los estudiantes universitarios durante los primeros años de cursada. Con este diagnóstico en mente se pusieron en marcha algunos programas para atender la problemática. Por un lado el ministerio de Educación implementará un programa para mejorar el pasaje del secundario a la universidad y, por otro, en Ingeniería un grupo de estudiantes avanzados realiza tutorías digitales.

En un trabajo realizado por la licenciada en Letras Liliana Falcone y la profesora de Matemáticas Mónica Stramazzi, de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), reconocen distintas causantes de la deserción, entre ellas el nivel académico.

Las investigadoras aseguran que el nivel de conocimiento de los ingresantes tiene una importancia fundamental, y que de ser inferior al requerido en el ámbito universitario, es muy difícil de modificar en los tres meses que separan el fin del ciclo secundario con el inicio de clases en la universidad. "En general no se logra el objetivo final de preparar a los nuevos estudiantes -a todos- para llevar adelante, con éxito, sus proyectos de estudios universitarios", alertan.

La retención de estudiantes y la creciente deserción principalmente de ingresantes es un tema que preocupa a gran cantidad de investigadores de la UNC. Más allá de los análisis también ya hay programas en marcha para atender la problemática.

Un ejemplo es el convenio firmado recientemente entre el ministerio de Educación y la UNC para mejorar el tránsito de la secundaria a la universidad. Se conformarán equipos de trabajo en las escuelas para capacitar a docentes y alumnos en ciencias exactas y naturales.

Desde el ministerio se informó que según lo que pudieron relevar son las materias de matemática, física y química las que mayores dificultades generan en los estudiantes del nivel superior. Por este motivo se los formará en estos temas para "garantizar una verdadera libre elección de carreras, evitando que la presencia de materias del área en los planes de estudio provoque el abandono de aspiraciones profesionales y personales".

Por su parte, un grupo de estudiantes de Ingeniería realiza desde el año pasado las tutorías digitales llamadas "TvUNCo", destinadas a alumnos que "no han podido ingresar de manera óptima la Universidad, ya sea por una baja formación educativa o cuestiones geográficas y sociales". Desde la casa de estudios explicaron que también buscan ayudar a estudiantes que les cuesta el pasaje al estudio universitario, que no pueden resolver ejercicios en clase, y para aquellos que vienen de otras localidades y no pueden conformar un grupo de estudio para canalizar consultas.

"Armamos videos cortos explicativos de temas en materias que no se alcanzan a ver bien en cátedra o que la docente presente dificultad para desarrollar en breve tiempo", cuenta Fernando Quinteros, uno de los administradores de la tutoría. Los videos pueden consultarse en www.tvunco.com.ar.


Referencia:
Diario Río Negro

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